jueves, 11 de abril de 2013

CURSO 2012-2013: HABEMUS CHORUM!

En noviembre de 2012, a petición de un grupo de alumnas del IES, iniciamos un bonito experimento: una actividad coral. Próximos a presentarnos en público ante nuestros compañeros de Segundo Ciclo, en los primeros días de la Semana Santa celebramos un Taller de Canto Coral. En la última sesión ofrecimos un breve concierto "en familia".

Hemos puesto la primera piedra de un proyecto prometedor. Gracias a todas las alumnas y a los dos alumnos -¡no desesperéis, chicos; ya seréis más!- que han colaborado con su entusiasmo y cariño, esta actividad podrá ver la luz en diversas presentaciones públicas durante los meses de mayo y junio. ¡Ah! y también convocaremos un CASTING DE VOCES. Las personas interesadas podéis "ir calentando motores"; se os pedirá que cantéis una canción que os guste y que entonéis unos sencillos giros melódicos previamente escuchados en el piano.

La actividad arrancó, como ya hemos dicho, en el mes de noviembre. Desde entonces hemos venido ensayando en sesiones de quince-veinte minutos durante los primeros recreos de los martes y los jueves. Resulta increíble comprobar cómo puede rendir el tiempo cuando unos jóvenes dan lo mejor de sí mismos en favor de un trabajo colectivo. Mi enhorabuena desde hoy; ¡ése ha sido vuestro primer éxito!

Nos queda un largo y apasionante camino por andar; encontraréis -estoy seguro- nuevas sensaciones sonoras en vuestras voces, aprenderéis valores muy importantes para la vida,... no quiero desvelaros todo lo bueno que esta actividad aporta; prefiero que lo vayáis descubriendo poco a poco. Os dejo una frase de Helmut Lips, que fue catedrático de Canto en la Escuela Superior de Música de Stuttgart (Alemania):
"Educar una voz es, al mismo tiempo, formar a una persona."

Por cierto; ¿sabéis de dónde viene el término "per-sona"? Fue el propio Helmuth quien me dijo que el origen está en la expresión latina "per suonare", referente a la máscara que utilizaban los actores del teatro romano. Por cierto, esa máscara tenía una especie de embudo en la boca que servía para amplificar el sonido. Podemos concluir que, como per-sonas que somos, tenemos el deber de "hacer oír nuestra voz" de la mejor manera posible. ¿Cómo lo conseguiremos? A través del Canto, esa mezcla de ciencia y fantasía en la que debemos ser reflexivos a la par que imaginativos, constantes, a la par que prudentes. Como decía Alfredo Kraus, uno de los más grandes tenores de todos los tiempos:
"Nunca hagáis el paso más grande que la pierna."

¡Buen trabajo y que disfrutéis siempre cantando!

Aquí tenéis un video en el que podéis escuchar la voz de Alfredo Kraus cantando la "Serenata" de Toselli:


No hay comentarios:

Publicar un comentario