viernes, 19 de abril de 2013

HÁBITOS SALUDABLES: ¿CÓMO CUIDAR NUESTRA VOZ?


En muchas situaciones nos encontramos ante una intensa contaminación acústica: en las cafeterías, en el supermercado, en el propio instituto…  ¿verdad que sí? Y ¿qué hacemos para comunicarnos? Utilizar el grito como “garantía; así nos van a escuchar mejor”. Nada menos cierto que esa afirmación.

- Lo primero de todo: acostumbraos a no gritar.
- Conviene beber agua –del tiempo– de manera habitual; incluso durante un ensayo.
- Una alimentación sana, con abundancia de fruta y verdura, le hará muy bien a la voz.
- ¡Ojo a los cambios de temperatura! Cuidemos no mojarnos la cabeza cuando llueve, taparnos la boca y el cuello si hace frío,…
- Dormid bien: unas ocho horas al día son necesarias para que la voz esté “despierta”.
- El ejercicio aeróbico (natación, caminar, correr) es muy bueno para mejorar la capacidad de fiato (aire) sin hacer esfuerzos por sostener un sonido.
- Ahora que estáis aprendiendo a utilizar la voz cantada, no olvidéis las bases de la respiración y el apoyo del aire para integrarlos en vuestra voz hablada. De esta manera conseguiréis que sea más interesante y os escucharán con más atención.

La voz es un bien escaso y, a la vez, un instrumento delicado. Conviene tratarla bien siempre, ya que viaja con nosotros a lo largo de nuestra vida. Además, es un instrumento único que define una parte importante de nuestra personalidad; no olvidéis que en muchas situaciones nos reconocen por nuestra voz.

¡CUIDA TU VOZ Y DISFRUTA DEL CANTO Y DE LA MÚSICA!

Un consejo: El tenor Alfredo Kraus concedía importancia a una correcta colocación de la "i" para conseguir una buena emisión del sonido. Las demás vocales deben adaptarse progresivamente a esa misma colocación. 
Grandes maestros hablan sobre Técnica Vocal

En este breve video podéis escuchar a grandes maestros hablando sobre Técnica Vocal. Estudiadlo con atención y fijaos en el timbre -color- de su voz hablada. Espero lo disfrutéis:

No hay comentarios:

Publicar un comentario